La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) ha socializado el Programa de Atención a las Familias de los Mártires de la Resistencia hondureña con diversas instituciones del Gobierno de Honduras, con el objetivo de garantizar una ejecución eficiente del mismo, fortalecer la coordinación interinstitucional y cumplir con la deuda histórica del Estado hacia las víctimas de la resistencia.
Este programa, que constituye un acto de reconocimiento y reparación, representa un firme compromiso por parte del Estado de Honduras para honrar la memoria y los derechos de quienes lucharon en defensa de la democracia y la justicia en el país.
La implementación de estas medidas refleja un esfuerzo por parte del Gobierno para hacer justicia a las familias de los mártires, quienes han sufrido por las injusticias históricas vividas durante años de resistencia.
El programa contempla una serie de medidas de reparación integral que incluyen: Reparación económica. Becas de estudio para los familiares directos de los mártires. Acceso a vivienda digna. Atención psicológica y servicios de salud. Oportunidades para el acceso a un trabajo digno. Garantía de acceso a la justicia.
Con este programa, el Estado de Honduras reitera su compromiso de fortalecer la justicia social y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la resistencia hondureña, asegurando su bienestar y el de sus familias en el marco de una reparación integral y la construcción de un país más justo e inclusivo.