El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Roosevelt Hernández, informó que a partir del sábado 8 de febrero, las Fuerzas Armadas estarán a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para colaborar en la organización y seguridad de las elecciones primarias de 2025.
En su declaración, el General Hernández detalló que las Fuerzas Armadas ya han comenzado a realizar tareas de logística y seguridad, tales como la transportación de materiales electorales, custodia y vigilancia de los centros de votación, así como el apoyo en la implementación de medidas de seguridad necesarias para garantizar un proceso electoral transparente y seguro.
“Nosotros el sábado 8 de febrero pasamos a disposición del Consejo Nacional Electoral. Ya hemos tenido las primeras reuniones y estamos trabajando activamente en tareas de transportación, custodia y vigilancia, para dar la seguridad que requiere este proceso electoral”, destacó Hernández.
El alto mando militar también resaltó el compromiso y la disposición de las Fuerzas Armadas para asegurar que las elecciones primarias se realicen de manera transparente y en cumplimiento con la ley.
En relación con la aprobación del presupuesto para el proceso electoral, el General mencionó que el factor financiero no será un impedimento para cumplir con sus responsabilidades. «Lo que nosotros contamos es con nuestra disposición y nuestra voluntad. Si en su momento el dinero no es suficiente o no se aprueba el presupuesto, lo que prevalecerá es la democracia, que se manifiesta a través de la ley y la voluntad del pueblo», expresó Hernández.
Asimismo, el general Roosevelt Hernández subrayó la importancia de actuar con prudencia y juicio al tomar decisiones durante el proceso electoral.
“Hay que procurar la justicia, no intervenirla. Sabemos cómo debemos actuar y somos conscientes de que cualquier decisión que tomemos tendrá sus consecuencias. Esperamos que esas decisiones generen efectos positivos”, concluyó.
Las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en Honduras y su disposición para contribuir en el desarrollo de unas elecciones primarias seguras y transparentes.