Con el propósito de abordar la problemática de tierras, autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), se reunieron con representantes de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH), haciendo un llamado a los patronatos o confederaciones a fin de buscar un acercamiento con el IP para tratar temas de titulación de predios.
En la reunión participó el Secretario Ejecutivo del IP, Darío García, el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) y miembro del Consejo Directivo ad honorem del IP, Francisco Fúnez, el presidente de la CONAFEPH, Marco Antonio Baday acompañado de varios miembros de la confederación.
El Instituto de la Propiedad giró invitación a la CONAFEPH para revisar algunos expedientes y trabajar en conjunto en la resolución, en ese sentido invita a los patronatos o confederaciones a buscar un acercamiento. La idea de las nuevas autoridades del IP es tener un contacto con los pobladores, buscando una resolución a todos los conflictos de tierra.
“Por mandato de la presidenta Xiomara Castro, tenemos la tarea de dar resolución a los conflictos de tierra y hay que dar trámite a todos los expedientes que legalmente se encuentran conforme a derecho, esta es solamente una pequeña parte, estaremos llamando también a los demás patronatos o confederaciones, lo que queremos es acercarnos a los pobladores”, expresó Darío García.
Francisco Fúnez “La presidenta Xiomara Castro ha dado un mandato específico de ayudar a los pobladores y a los campesinos en varios conceptos básicos: titulación de tierras, saneamiento y ampliación de tierras”.
Fúnez expresó que como instituciones gemelas y como parte del Consejo Directivo del IP están brindando confianza al sector social para que vean que hay una apertura de parte de los funcionarios y una complementariedad del gobierno en cumplir el mandato de la presidenta de la República, para dar la agilidad necesaria en el proceso de regularización predial y emisión de títulos de propiedad a favor de los pobladores.
Entretanto, el Director General de Regularización Predial, O´neill Toledo, aseguró que la reunión ha sido satisfactoria, ya que se encontraron puntos de acercamientos y coincidentes para acelerar los procesos de regularización predial.
“Los representantes de la CONAFEPH salieron muy satisfechos. En reuniones anteriores se había prometido la agilización de los procesos y aquí se trataron puntos sobre las zonas que están en procesos de expropiación y que representan conflictos, para resolver la situación se plantean diferentes soluciones como el involucramiento de otras secretarías de Estado”, expresó Toledo.
El presidente de la CONAFEPH, Marco Antonio Baday “Vamos tranquilos, con resultados satisfactorios porque las respuestas han sido claras, precisas y miramos que hay adelanto, no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra del proceso del IP”, expresó.
Baday indicó que se firmará un nuevo convenio para solventar la situación de la colonia Jesús de Nazareth, de San Pedro Sula, ya que es un proceso que ha estado estancado, asimismo dar solución al conflicto con la colonia 15 de Septiembre.
Como una institución de brazo social, el Instituto de la Propiedad continuará trabajando para garantizar el derecho a la propiedad y salvaguardar los bienes de la población, cumpliendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro.