La diversificación de cultivos con árboles frutales en Honduras contempla también el cultivo de aguacate, por su alto valor nutricional y su contribución a la seguridad alimentaria, además de impulsar la competitividad al satisfacer gran parte de la demanda interna y reducir las importaciones de este fruto.
El Proyecto de Ampliación de Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras (PARPAH), que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con la asistencia de la Misión Técnica de Taiwan, realizó un día de campo sobre el cultivo de aguacate, en fecha 17 de agosto del presente año.
La actividad se realizó en la Finca “La Huerta”, del productor José Machado, en el municipio de El Rosario, Comayagua, en coordinación con autoridades municipales y el apoyo de los productores de la zona, logrando promocionar el cultivo.
Carlos Velásquez técnico extensionista de proyecto menciona que productores de café, de granos básicos y otros cultivos de la zona les interesa diversificar sus fincas con el cultivo de aguacate.
La capacitación se desarrolló con el equipo técnico de Misión Técnica de Taiwán y DICTA desarrollando temas importantes como: Siembra y manejo de plántulas de aguacate, Manejo de plagas y enfermedades, Manejo de tejidos (podas), cultivo de aguacate antillano y las variedades aptas para estas zonas cálidas de Comayagua o zonas de menor altura en referencia al nivel del mar.
Se contó con la participación de 60 productores, practicantes universitarios y algunas empresas agrocomerciales, acompaño el evento el alcalde del municipio del Rosario, Armando Rodríguez, que mencionó brindarle apoyo al rubro y que este municipio llegue a ser un ejemplo en la producción de aguacate de calidad.
Mediante estas capacitaciones, se contribuye al cumplimiento de los objetivos del plan bicentenario que lidera la presidenta de la República, Xiomara Castro, en temas de la agricultura familiar sostenible, para el desarrollo rural del país y la reactivación del sector agrícola.
El Proyecto cuenta con tres modernos viveros de aguacate, las instalaciones están ubicadas en los departamentos de Comayagua, Intibucá y Ocotepeque. En estos viveros se producen 105,000 plántulas de aguacates anualmente, para cumplir con la demanda de los productores a nivel nacional que desean diversificar sus cultivos.