El Instituto de Conservación Forestal, ICF, a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental, FTIA, brindó apoyo a la PGR, los cuales realizaban desde hace varios meses labores de investigación inspección en el Río Cangrejal, La Ceiba, Atlántida, quienes mediante denuncia recibieron información de usurpación de derecho de propiedad por terceros en concesiones mineras no metálicas.
Al momento de realizar la inspección se constató extracción no autorizada en las caletas de material pétreo en las concesiones: “Mi Esperanza” y “Mi Esfuerzo” aprobada por INHGEOMIN, las cuales están en calidad de Exploración y Extractiva respectivamente, pero actualmente están inactivas.
Se encontraron bloqueos a las vías histórico cultural que dan acceso a las comunidades al río. Se ubicó un equipo trabajando ilegalmente en el área los cuales a ver a las autoridades se dieron a la fuga tratando de ubicar el equipo en planteles próximo a estas zonas.
Se decomisaron: Una volqueta. Una cargadora. Retroexcavadora. Unidos por la conservación de nuestros recursos naturales y Ríos de Honduras.