El ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENACIT, Luther Castillo Harry, recibió al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH del Valle de Sula en un encuentro clave para avanzar en la fabricación de fijadores externos de osteosíntesis para tibia y peroné.
Durante la reunión se abordó el convenio de colaboración entre SENACIT, la Agencia de Regulación Sanitaria ARSA, el Hospital Mario Catarino Rivas y la UNAH del Valle de Sula, con el objetivo de desarrollar dispositivos médicos que fortalezcan el sistema de salud hondureño.
Entre los representantes de la UNAH estuvieron Franklin Estrada, coordinador del Técnico Universitario en Máquinas Herramientas CNC; Milisa Ramírez, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial; ingeniero Diógenes Euceda; doctor Erick López y el doctor Eduardo Verde, especialista en dispositivos médicos de ARSA.
Este esfuerzo interinstitucional busca impulsar la innovación tecnológica en el sector salud, promoviendo la producción nacional de dispositivos médicos esenciales para mejorar la calidad de vida de los hondureños. Además, se avanza en la socialización de la producción en masa de estos fijadores externos, garantizando su disponibilidad para la población.