El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, anuncia avances en el dictamen de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y la Ley de Mezclas que permitirá la instalación de una planta procesadora de soya impulsada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el puerto de Trujillo, Colón, con una capacidad de 526 mil toneladas métricas anuales.
En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo Guifarro, sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Secretaría de Energía para discutir la reforma y aprobación del dictamen.
“El gobierno busca reactivar el cultivo de soya para consumo humano, alimento para el ganado y para la producción de biocombustible”, expresó Redondo, destacando que esta iniciativa no solo fortalecerá la producción nacional, sino que también contribuirá a la soberanía alimentaria del país.
La inversión proyectada para este ambicioso proyecto es de 304.6 millones de dólares, generando alrededor de 1,000 empleos directos en la zona durante su construcción que durará entre 16-18 meses y 800 empleaos de manera permanente. Además de impulsar la producción local, la planta permitirá que Honduras pase de ser un importador neto de harina de soya a un exportador, abriendo nuevas oportunidades en el mercado internacional.
Por su parte, la titular de la SG, Laura Elena Suazo, señaló que “En la actualidad, en el país no se produce soya y se importa alrededor de 400 mil toneladas de harina del grano, representando una fuga de divisas que puede reducirse paulatinamente con la producción entre 200 a 250 mil manzanas del cultivo que serán establecidas a nivel nacional”
La producción nacional y la soberanía alimentaria son fundamentales, y producir un ingrediente tan importante para la generación de huevos y carne refuerza nuestro compromiso con el desarrollo del sector”, agregó la funcionaria.
Entre tanto, el director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), José Ángel Acosta, expresó que «Es histórico el planteamiento estratégico que se ha hecho, y una alegría que vivimos junto a la ministra de la SAG, Laura Suazo, quien ha trabajado arduamente en este tema”.
Los productores de maíz que posean tierras aptas tendrán la oportunidad de diversificar sus cultivos con la siembra de soya. En este contexto, se ha definido la instalación de una planta procesadora en el puerto de Trujillo, Colón, la cual tendrá una capacidad de 550 mil toneladas métricas anuales y requerirá la siembra de unas 250 mil hectáreas de soya, con garantía de compra de la producción.
En el aspecto financiero, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ha manifestado su compromiso de apoyar a los productores con tasas de interés accesibles del 2.5%, 4% y 7%, facilitando el acceso a crédito para fomentar la siembra de soya.
Honduras importa el 100 por ciento de la harina de soya que consume, con un volumen de 400 mil toneladas en 2023. Con la instalación de esta nueva planta en Colón, el país no solo podrá satisfacer su demanda interna, sino que también podría convertirse en un actor relevante en la exportación de este producto clave para la industria alimentaria y de biocombustibles