La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), realizó día de campo, para generar un intercambio de conocimientos entre los productores multiplicadores de semilla de frijol, en la comunidad de Los Terrones, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso
El evento se celebró en la comunidad de Los Terrones, en la finca del productor Elí Rodríguez, en donde los participantes pudieron conocer las principales prácticas agronómicas para la producción de semilla de frijol, lo que contribuye al desarrollo del sector agrícola en la zona.
El director ejecutivo de la SAG DICTA, manifestó que “Estas acciones se realizan para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, con la apuesta por la inversión en tecnologías agrícolas que generan un impacto positivo en el bienestar de la sociedad hondureña”.
Los multiplicadores de semillas del Valle de Jamastrán, intercambiaron conocimientos sobre el manejo de parcelas de multiplicación de de semillas certificadas de la variedad “Amadeus 77”, que dispone la SAG-DICTA con características agronómicas de alto potencial de producción, tolerancia a plagas y enfermedades.
La semilla de frijol que es producida por los multiplicadores de semillas a través de convenios con SAGDICTA, la cual será utilizada para conformar el Bono Tecnológico Productivo (BTP), para las siembras de primera a nivel nacional.
El día de campo contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas, asociaciones de productores, productores independientes, representantes de la industria de semilla, técnicos y centros educativos agrícolas, así como empresas privadas e instituciones del Estado.
Entre tanto, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se tiene contemplado en sus planes de créditos incluir el financiamiento para la actividad de producción de semillas a productores del país.
La metodología del evento inició con la presentación de los programas y proyectos que ejecuta la SAG, y la participación de las empresas agropecuarias DISAGRO y AGROGAITAN, con charlas técnicas sobre nutrición y protección vegetal.
Además, se realizaron recorridos por dos estaciones dentro del lote de producción, donde los asistentes conocieron los requisitos para la producción y certificación de semilla de alto valor genético, bajo la supervisión de las autoridades de la SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentos (Senasa), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
El productor y propietario de la finca, Elí Rodríguez, manifestó que “ la importancia de realizar prácticas de agricultura sostenible para el manejo agronómico para el control de plagas, como medida preventiva realizar la programación de siembras en fechas adecuadas para la reducción de TRIPS, acompañado de limpiezas en rondas, antes y durante las siembras”
Una de las actividades más destacadas fue la demostración del uso de drones en la aplicación de productos foliares, lo cual permitió a los asistentes observar cómo la tecnología puede impactar positivamente la productividad y calidad de las cosechas.