La presidenta Xiomara Castro inauguró hoy en La Lima, Cortés, la reconstrucción total de la escuela Centro de Educación Básica (CEB) “Manuel de Jesús Valencia”. Esta obra forma parte del ambicioso proyecto de mejorar seis mil escuelas de las 12,500 que se encontraban en condiciones deplorables al inicio de su mandato.
La reconstrucción, financiada por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), tuvo un costo de 19.4 millones de lempiras y beneficiará a 510 estudiantes, sus familias y el personal educativo.
La presidenta, primera mujer en ocupar la presidencia del país, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, incluyendo la Biblioteca, el Laboratorio de Computación, el Aula de Merienda Escolar, la Sala de Vacunación, el Aula de Inclusión y el Salón de Usos Múltiples “Iris Xiomara Castro”, espacios que brindarán importantes servicios a la comunidad educativa.
“Estamos devolviendo la dignidad a Honduras, pero no solo eso: también estamos recuperando el nombre de Honduras en el ámbito internacional”, expresó la mandataria, al tiempo que destacó los esfuerzos de su gobierno para superar la crisis que heredó, caracterizada por la corrupción, el narcotráfico y un expresidente preso.
Castro recordó que asumió el país en bancarrota, con la imagen de Honduras deteriorada y la corrupción en su punto más alto. Sin embargo, aseguró que su gobierno, pese a los recursos limitados, está realizando grandes avances con transparencia y trabajo conjunto con el pueblo. “En tres años, hemos demostrado cómo se gobierna con recursos bien administrados”, subrayó.
Por último, la presidenta también se refirió a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el 9 de abril, y afirmó que el país está listo para recibir a los presidentes y jefes de Estado de la región. En este encuentro, entregará la presidencia pro tempore del organismo al presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Será un honor para nosotros como pueblo hondureño recibirlos”, concluyó.