En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la Alcaldía del Distrito Central, bajo el liderazgo del alcalde Jorge Aldana, dio este lunes la orden de inicio para la construcción del Bosque Urbano Berta Cáceres, un proyecto ambiental sin precedentes en la capital.
La obra estará ubicada entre las colonias Trapiche, Hato de Enmedio y San Ignacio, y se desarrollará con financiamiento del Banco de Desarrollo de la República de Alemania (KfW), con una inversión de 70 millones de lempiras.
El bosque urbano contará con estacionamientos, plazas, senderos, ciclovías, área de juegos, zona comercial, miradores, jardines, vivero, cafetería y un monumento a la familia, ofreciendo un espacio para el esparcimiento al aire libre de los capitalinos.
En un área de 32 hectáreas se sembrarán más de 350 mil árboles, como parte de la apuesta por la infraestructura verde. “Estamos construyendo el primer bosque urbano en la capital, y será un nuevo pulmón para la ciudad”, afirmó Aldana.
Además, se construirá un colector de 2.4 kilómetros en la quebrada Salada, lo que permitirá el saneamiento de aguas negras y beneficiará a unas 300 mil personas que viven en las zonas aledañas.
El alcalde aseguró que no se talará ni un solo árbol durante la obra y que se respetará toda la flora y fauna del área. “Hace 70 años no se hacía una inversión de esta magnitud a favor del ambiente en Tegucigalpa”, agregó.
Con este proyecto, se estima que el bosque urbano eliminará más de 1,600 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a las emisiones anuales de casi 21 mil vehículos.