La Asociación de Municipios de Honduras AMHON, la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia SENAF y la Fiscalía Especial de la Niñez, con el respaldo técnico de UNICEF y Visión Mundial Honduras VMH, sostuvieron un primer encuentro para definir un mecanismo de respuesta local ante la creciente incidencia de abusos y vulneraciones de derechos que afectan a niños y niñas en el país.
Durante el diálogo se acordó avanzar en la construcción de una propuesta centrada en la infancia, con soluciones prácticas de corto plazo. Estas incluyen medidas de protección con las familias, acciones coordinadas con actores sociales, legales y médicos, y mecanismos para la restitución de derechos de las víctimas, orientados a garantizar una reparación adecuada del daño.
Nelson Castellanos, presidente de la AMHON, anunció que en la próxima Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, en conjunto con SENAF y socios estratégicos, se reafirmará la moción por la Niñez, Adolescencia y Juventud. Esta iniciativa busca escalar el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez y fortalecer la Ruta de la Denuncia.
Asimismo, se formularán lineamientos de inversión municipal dirigidos a la niñez, y se fortalecerán los equipos locales para asegurar una respuesta inmediata y efectiva desde los territorios.