El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), General de División Roosevelt Hernández continuó ayer con reuniones de trabajo, siempre con el fin de entrelazar mayores esfuerzos en el combate regional contra el narcotráfico en el contexto de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales “SOF Week 2025” en Tampa, Florida, EE. UU.
En esas reuniones participan las máximas autoridades militares de Asia, Europa y el resto de América; entre ellos el titular del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, general Bryan Fenton.
Hernández Aguilar ayer se reunió con el director general de la Policía Nacional de Panamá, Jaime Fernández, con quien se desarrolló una agenda para mejorar los canales de comunicación entre ambos países, para alcanzar la inter operatividad que se requiere para enfrentar amenazas transnacionales que afectan a la región.
En esa reunión, ambos funcionarios visualizaron escenarios y una visión clara, sobre el intercambio académico, para la capacitación del personal de la Policía Nacional de Panamá y de las Fuerzas Armadas de Honduras contra el narcotráfico y el terrorismo.
La lucha contra el narcotráfico es una de las líneas estratégicas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Presidencia de la República, detalló al respecto el jerarca militar hondureño.
“Uno de los objetivos primordiales del evento SOF Week 2025, auspiciado y organizado por parte del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, es acercar a nuestros líderes a nivel mundial y fomentar el compromiso por hacer lo mejor, en materia de seguridad y bienestar global y en específico en el continente americano”, amplió Hernández Aguilar.
En un primer foro del evento SOF Week 2025, además del titular de Comando de Operaciones Especiales de EE. UU, General Bryan Fenton participó el Rey Abdalá II de Jordania.
En un segundo foro, destacó la presencia del ministro de Defensa de Colombia Mayor General (R) Pedro Arnulfo Sánchez y el jefe del Ejército de Chile, General Javier Iturriaga del Campo, así como, autoridades de las Fuerzas Armadas de Lituania, Rumania y Tailandia.
Como panelista también se escuchó la experiencia en Latinoamérica de la general Laura Rishardson, excomandante del Comando Sur, quien en su gestión fue una aliada del gobierno de Honduras en el combate al narcotráfico y apoyando en emergencias a favor del pueblo hondureño.