En el marco del fortalecimiento de la red consular y el compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con los hondureños en el exterior, fue inaugurado el nuevo Consulado de Honduras en Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, México.
El acto fue presidido por el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, quien destacó que esta nueva sede sustituye al antiguo consulado ubicado en Tenosique. “Ahora estaremos en la capital del Estado, donde se concentran las principales autoridades y donde se realizan los vuelos de retornados a Honduras y Centroamérica”, explicó.
García también subrayó que el nuevo consulado permitirá desarrollar mayores vínculos comerciales que beneficiarán directamente a más de 9,000 hondureños residentes en la región sur de México.
A la ceremonia asistieron la Embajadora de Honduras en México, Sonia Leticia Cruz de Aspra; el Cónsul General en Villahermosa, Luis Elvir; así como autoridades mexicanas y hondureñas, entre ellos el Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, José Ramiro López Obrador; el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Alberto Santiago Hernández; y el Presidente del Congreso estatal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, hijo de un sampedrano.
El vicecanciller García cerró su intervención destacando las excelentes relaciones bilaterales entre Honduras y México, lideradas por las presidentas Xiomara Castro y Claudia Sheinbaum. “Este nuevo consulado responde a nuestra Política Exterior, centrada en ofrecer una atención más humana, digna y eficiente, y en promover nuestra nación en los ámbitos comercial, económico y cultural”, concluyó.