En una muestra del compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro con el desarrollo económico para las mujeres emprendedoras de los municipios de Choluteca y Nacaome, unas 60 mujeres pequeñas comerciantes del mar han sido beneficiadas con créditos accesibles otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo agrícola (BANADESA).
Esta respuesta financiera obedece a las demandas planteadas por mujeres organizadas del sector productivo durante una reunión celebrada en septiembre de 2024, donde participaron más de 300 mujeres de toda la zona sur del país, en un encuentro, organizado con el objetivo de buscar soluciones concretas para fortalecer el acceso a financiamiento de las féminas emprendedoras.
“Gracias a esta iniciativa con las mujeres productoras, se han desembolsado más de 2,160 millones de lempiras, en la agencia de Choluteca, siendo beneficiadas entre 36 mujeres, y se espera desembolsar 1,300 millones más en la agencia de Nacaome departamento de Valle, donde serán beneficiadas otras 26 mujeres en ese sector” detalló la gerente de Choluteca, Denia Reyes
.
Además, mencionó que “El acceso al financiamiento es una herramienta poderosa para transformar vidas, al apoyar a las mujeres emprendedoras y con este tipo de apoyo a bajas tasas estamos fortaleciendo la base del desarrollo económico y social del país, especialmente en las comunidades más vulnerables.” Indicó.
Los fondos entregados permitirán a las beneficiarias impulsar sus negocios, generar empleo local y mejorar la calidad de vida de sus familias. La iniciativa subraya el papel fundamental del banco del pueblo como herramienta clave para fomentar la inclusión financiera, la estabilidad económica y el apoderamiento de sectores históricamente excluidos.
A través de BANADESA, la Presidenta Xiomara Castro reafirma su compromiso con la equidad de género, la justicia social y la transformación económica, poniendo en el centro a las mujeres como protagonista del desarrollo sostenible de Honduras.