La ministra de la Secretaría de Defensa Nacional, Rixi Moncada, recibió oficialmente los planos y nueve expedientes técnicos necesarios para la construcción de la Academia Militar de Aviación “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” (AMA), una obra que debió edificarse hace seis años, según lo estipulado en el contrato de concesión con Palmerola International Airport (@PalmerolaXPL).
La entrega se logró tras dos años de exigencia estatal ante el incumplimiento de esta obligación por parte de la concesionaria. Con este paso, se abre la puerta a la ejecución de un proyecto estratégico para la formación militar aérea del país.
En el marco del Consejo Superior Aeroportuario (CSA), se aprobaron recomendaciones clave, incluyendo la exigencia a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (@SITHonduras), como ente administrador de la concesión, para que impulse de inmediato la construcción de la AMA.
Asimismo, el CSA instruyó a que el Estado tome posesión del Aeropuerto Toncontín y sus instalaciones anexas —la terminal de carga y la plaza comercial “Aeroplaza”—, propiedades estatales actualmente bajo la concesión. También se pidió denunciar formalmente los reiterados incumplimientos contractuales y los indicios de corrupción público-privada legalizada que han salido a la luz en la gestión de dicha concesión.
Rixi Moncada reiteró que esta acción representa un paso firme en la defensa de los intereses nacionales y un mensaje claro contra la impunidad en contratos públicos.