Unos 10 mil millones de lempiras anuales desembolsa el Gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización a las 298 municipalidades del país, informó este martes el titular de la institución, Tomás Vaquero.
“Nos sentimos satisfechos de estar presentando los resultados obtenidos durante el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en las Municipalidades», apuntó el funcionario.
Acto seguido, el ministro dijo que ve avances sustanciales y se ha mejora las gestiones de transferencias del Gobierno central hacia las Alcaldías, de igual manera, «estamos potenciando proyectos de desarrollo económicos locales como la red de mercado a nivel nacional”.
Asimismo, el titular de Gobernación mencionó la potenciación de algunos centros de generación tecnológica para los municipios porque permitirá que los alcaldes pasar de simples gestores comunitarios a ser impulsores de desarrollo en sus localidades.
Las transferencias
Con relación a la puntualidad de realizar las transferencias presupuestarias hacia las Municipalidades, Vaquero, aseguró que “el Gobierno ha cumplido con todas permanentemente y nosotros hemos seguido con nuestra gestión haciendo las liquidaciones correspondientes”.
Además, el funcionario precisó que “nosotros comenzamos con una cifra de 5, 600 millones de lempiras en 2022, actualmente entregamos casi 10 mil millones anuales doblando en un 66 % la cantidad entregada inicialmente”.
“Tenemos ya 261 Alcaldías que le hemos liquidado y estamos avanzando con el segundo trimestre del año, sin embargo todavía muchas autoridades municipales que no han saldado su ejecución y construcción de centros escolares, y al solo hacerlo nosotros inmediatamente empezaremos a generar los nuevos recursos”, detalló el entrevistado.
De momento Tomás Vaquero aseguró que “nosotros tenemos en retención casi 500 millones de lempiras que no han sido ejecutados, y de no hacerlo, debemos devolverlos a la Caja Única del Estado para que puedan invertirse en otras áreas”.