La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), la Policía Nacional y la Policía Militar desarrollan un operativo conjunto en hospitales del país que cuentan con áreas de preparación y conservación de alimentos y bebidas, así como con espacios destinados a la dispensación y almacenamiento de medicamentos.
Esta acción interinstitucional tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normativas higiénico-sanitarias en dichas áreas específicas, con énfasis en la protección de la salud de los pacientes, especialmente de aquellos en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Durante las inspecciones, en la parte de alimentos se verifican las condiciones de infraestructura y espacios de preparación, cuartos fríos, fechas de vencimiento, registros sanitarios de los productos, vestimenta y correcta manipulación de alimentos. En cuanto a la parte farmacéutica, se revisan las cadenas de frío, lotes, fechas de vencimiento, y el correcto almacenamiento y dispensación de medicamentos.
Los hallazgos que representen posibles incumplimientos serán objeto de análisis y seguimiento por parte de las autoridades competentes.
El operativo forma parte de una estrategia entre la ARSA y la FEP-CAM, en un trabajo coordinado con los entes de seguridad y defensa, en beneficio de los hondureños, a fin de proteger la salud de todos.
Las entidades reafirmaron su compromiso de continuar con este tipo de intervenciones, que se ejecutarán de forma periódica y sorpresiva en todo el país, con el propósito de garantizar servicios de salud seguros y de calidad para la población.