Unas 22,000 familias serán beneficiadas con el proyecto de energía número 16 en lo que va del gobierno, inaugurado ayer por la Presidenta Xiomara Castro, en El Progreso, Yoro.
Esta nueva obra en el sector energético representa una inversión de 255 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales y tendrá una capacidad de generación de 15 megavatios.
La titular del Ejecutivo informó que durante estos tres años cuatro meses del gobierno del socialismo democrático, ya inauguró nueve centrales eléctricas y siete subestaciones, para completar 16 megaproyectos en el sector eléctrico.
Detalló que la nueva planta garantiza el suministro de energía en la zona, aliviará la carga de la red vial, mitigará el déficit de El Progreso y zonas aledañas, y permitirá la conexión a la red de distribución de nuevos proyectos residenciales, empresas e industrias.
La mandataria fue acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; y el ministro de energía, Erick Tejada, entre otros funcionarios.
UN CAMBIO SUSTANCIAL
Castro recordó que, antes del golpe de Estado del 2009, y mientras era gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la ahora candidata presidencial, Rixi Moncada, la institución tenía un superávit de 175 millones de lempiras.
Sin embargo, a febrero del 2022, “la ENEE registraba una deuda de 80,000 millones de lempiras producto de la mala administración y las condiciones adversas creadas por la narco-dictadura para que la empresa quebrara”.
“En este gobierno de transición de la dictadura a la democracia hemos demostrado que el Estado, al ser administrado de manera transparente, sin imponer un tan solo impuesto al pueblo, estamos revertiendo esta historia”, expresó la Presidenta Castro.
“Hay un cambio sustancial, claro, hay miopes que nunca lo van a ver”, añadió.
La Presidenta Xiomara Castro dijo que a ella no le interesa cambiar la agenda mediática de las empresas corporativas que no reconocen las buenas obras de su gobierno. “Esa mediática no la vamos a cambiar y a estas alturas no me interesa. Lo que me interesa son los que están aquí: el pueblo, porque es el pueblo el que reconoce, el que lo dice y lo publica”, señaló.
LA REFUNDACIÓN DEBE AVANZAR
El proyecto de la transformación del país debe continuar cuatro años más, afirmó la Presidenta Xiomara Castro. “Esta refundación debe de avanzar, no podemos detenerla y solo el pueblo tiene el poder para que esto pueda seguir en este proceso”, expuso.
“Tenemos que avanzar y solo hay un camino: mi confianza está en otra mujer que cuenta con toda la dignidad, el conocimiento: esa persona se llama la abogada Rixi Ramona Moncada”, concluyó.