En el marco de su compromiso con el bienestar laboral y la conciliación entre la vida profesional y la maternidad, el Director Ejecutivo Fausto Calix, inauguró dos Salas de Lactancia Materna en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Este nuevo espacio ha sido diseñado para brindar a las madres trabajadoras un ambiente seguro, privado, cómodo e higiénico donde puedan extraer y conservar su leche materna de manera adecuada.
El proyecto forma parte del Plan de Modernización Institucional, ejecutado con una inversión cerca del medio millón provenientes de fondos propios. La adecuación del espacio responde al compromiso de la institución adquiridos a través de la Unidad de Genero, en brindar un espacio adecuado a la mujer lactante para dar cumplimiento a los estándares de bienestar y seguridad social a las colaboradoras.
Durante la inauguración, el Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, destacó: “Actualmente, nuestra institución cuenta con siete madres lactantes y cuatro colaboradoras en período de gestación, quienes podrán hacer uso de estas salas especialmente acondicionadas para garantizarles un entorno privado y adecuado. Este es un paso significativo en nuestro compromiso con el bienestar de nuestras funcionarias y la promoción de la lactancia materna como un derecho fundamental”.
La Sala de Lactancia cuenta con equipamiento moderno y ergonómico que incluye:
• Un extractor de leche eléctrico de grado hospitalario para cada sala.
• Bridas compatibles con los extractores.
• Un sofá reclinable por sala.
• Refrigerador compacto para la conservación de la leche materna.
• Dispensadores de gel antibacterial y papel.
• Bolsas de almacenamiento de leche materna.
• Esterilizador.
• Parlante Bluetooth para crear un ambiente relajante.
• Orientación profesional.
Cabe destacar que Aduanas Honduras es la primera y única institución dentro del CCG en contar con una Sala de Lactancia Materna. En este sentido, el Director Ejecutivo anunció que colaboradoras de otras instituciones podrán utilizar las instalaciones realizando las gestiones pertinentes para las reservaciones del mismo.
Con esta iniciativa, Aduanas Honduras reafirma su compromiso con la equidad laboral y el bienestar de las madres trabajadoras, contribuyendo activamente a la creación de entornos laborales más inclusivos y respetuosos con la maternidad.