En busca del acompañamiento en la formulación e implementación de nuevos proyectos de regulación sanitaria entre las Repúblicas de Honduras, El Salvador y los demás países de la región centroamericana, el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, Noé García, realizó la presentación de los mismos, ante el Director Ejecutivo de la Administración
Aduanera de Honduras Fausto Cálix, la subdirectora Mariana Ríos y demás autoridades institucionales.
Durante el encuentro binacional, fueron presentados los proyectos para la agilidad en la movilidad de medicamentos, cumplimiento de tiempos de respuestas, regulación, la homologación y reducción de tramitología, digitalización de documentos, automatización de procesos para agilizar el paso de las mercancías sin dejar de lado el control.
El Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “Hemos construido extraordinarios lazos de comunicación, entre las autoridades de control de la región y la República de El Salvador no es la excepción, hemos analizado los temas regionales y las demandas que son parecidas en cada nación”.
“Los felicitamos por el trabajo que están realizando, al igual que ustedes, nosotros tenemos grandes retos en el país y estamos avanzando, nos alegra particularmente que El Salvador esté dando un paso en la Integración Profunda. Para el mes de octubre se tiene previsto que esté funcionando el primer Punto Fronterizo Integrado entre Honduras y El Salvador en El Amatillo, esto es un gran avance para potenciar la región centroamericana, más allá de los propios países de manera individual” agregó.
Mariana Ríos, Subdirectora Ejecutiva de Aduanas Honduras, expresó “La función del servicio aduanero se presta para la ejecución de proyectos regionales, solo de esta manera se podrá dar la batalla a los mercados que en la actualidad son amplios y competitivos”.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, Noé García, dijo “Esta visita tiene un propósito y un solo mensaje para que trabajemos en equipo, a través de esta dinámica implementada a nivel de país de trabajar en conjunto, lo queremos extender en la región con las instituciones de control aduanero, en el ámbito de la regulación farmacéutica y dispositivos médicos”.
Entre tanto, Doris Salinas, Comisionada Presidenta de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), informó “La intención de esta reunión, es dar a conocer el trabajo que estamos desarrollando de manera conjunta y la iniciativa de estar unidos como países, buscando ese acompañamiento de aduanas en los procesos, iniciativas y políticas públicas, que vamos a implementar, para lograr un sistema regulatorio regional robusto”.
En el encuentro se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades y los conocimientos de manera conjunta, para que en la práctica se trabaje en una sola vía.
El mandato de la presidenta Xiomara Castro, es avanzar a un Gobierno digital, simplificando y automatizando en el caso de aduanas los procedimientos aduaneros, para disminuir la discrecionalidad del funcionario.
En la reunión bilateral, se contó con la participación del Director Nacional de Medicamentos de El Salvador (DNM) Noé García y su equipo de trabajo Haryes Alfredo Funes, Willian Ernesto Ramos, Karina Lucía Flores, Jorge Alejandro Rosales, el Embajador de El Salvador en Honduras German Banacek Álvarez y Gregorio Palacios, Ministro Consejero.