El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, dio a conocer este día el listado de iniciativas aprobadas para el “Fondo Solidario para el sector Discapacidad en Honduras”, el cual destina 15 millones de lempiras para beneficiar a 40 mil personas a través de proyectos en los sectores de salud, educación, infraestructura, derechos humanos y emprendimientos.
Este fondo solidario, impulsado por la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad de la SEDESOL tiene el propósito de democratizar el dinero público, financiando a más de 50 organizaciones y colectivos de base comunitaria a las que nunca se habían tenido acceso a recursos públicos.
De esta manera, se cumple con las funciones y obligaciones de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Con ello, también se amplía la cobertura de atención a las personas con discapacidad, con énfasis en procesos de rehabilitación y habilitación, inclusión educativa, fortalecimiento de capacidades y acceso universal, promoviendo y garantizando sus derechos fundamentales, así como la autonomía e independencia, para que puedan mejorar su calidad de vida.
“El sector no se ha fortalecido porque todo el presupuesto se ha invertido en procesos de rehabilitación y muy poco en empoderamiento y proyectos innovadores que respondan a la lógica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto es lo que corregimos con este Fondo”, expresó Wendy Aguilar, titular de la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad de la SEDESOL.