La Secretaría de Salud reporta una importante disminución en hospitalizaciones por Covid-19 gracias a la vacunación contra la enfermedad, y ya se han superado los 15 millones de dosis aplicadas.
El coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Unidad de Vigilancia (UVS), Aron Bueso, manifestó que “en la semana epidemiológica número 34 y se reportaron 1,936 casos de Covid-19 esto significa que ha habido una disminución de un 71 por ciento a nivel nacional”.
“La vacunación está influyendo bastante en la reducción de ingresos hospitalarios, también las recomendaciones como el uso de la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel, mantener el distanciamiento físico”, dijo Bueso.
Hasta ayer, se contabilizan 45 pacientes hospitalizados de los cuales soy hay uno en la unidad de cuidados intensivos reportado por la Secretaría de Salud, en esta nueva ola de Covid-19, los casos que se confirmaron de la enfermedad en su mayoría fueron personas jóvenes de los 20 a 49 años, mientras que los fallecidos hasta hoy son 533 pacientes y en su mayoría pacientes mayores de edad.
Cabe destacar que las personas que han fallecido a causa del Covid-19 tenían un estado vacunal incompleto, por lo que se les solicita a quienes aún no completan el esquema, que acudan a los puestos habilitados.
“Se tiene un 83 por ciento de personas vacunadas con una primera dosis por lo que invitamos a esa población para que acudan a vacunarse, ya que se cuenta a nivel nacional con más de 1600 sitios habilitados entre centros de salud, hospitales, puestos fijos y vehiculares, detalló el doctor Aron Bueso.
La vacuna contra el Covid-19 es gratuita, segura, se tiene disponibilidad de la misma, es necesario que la ciudadanía que aún no se ha aplicado ninguna dosis, inicie y complete esquema y de esa manera estará protegida delas formas graves de la enfermedad.
Entre compras y donaciones Honduras ha recibido más de 17 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y los inoculantes continúan ingresando todas las semanas al Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud.