Cesar Augusto Noé Pino, Asesor de la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), participó en el Taller Latinoamericano de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en Lima, Perú.
En el mismo se abordaron temas como: el proyecto de anexos criterios para la evaluación de la información disponible para determinar la condición de una fruta como hospedante de la mosca de la fruta.
Presentación y revisión de la NIMF 4, para el establecimiento de áreas libres de plagas, la innovación en sanidad vegetal para la seguridad alimentaria, plagas emergente y sistema de respuesta de alertas y brotes, un plan piloto para la certificación fitosanitaria de semilla de maíz con fines experimentales, y un sistema de alerta para langosta, manejo del caracol gigante, vigilancia y monitoreo fitosanitario para Fusarium RT4.
Además, se presentaron las actividades regionales de desarrollo de la Capacidad fitosanitaria de la FAO y las acciones del IICA en apoyo a la CIPF y sus normas internacionales.
También se contó con la participación del Organismo Regional de Protección Fitosanitaria en Sanidad Agropecuaria del OIRSA.