El secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, junto al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, y el embajador de Honduras en Washington, Javier Bú, se reunieron hoy en el Pentágono con Daniel P. Erikson, subsecretario Adjunto de Defensa para el hemisferio occidental en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
El Departamento de Defensa de los EE.UU., informó que además del fortalecimiento de la asociación bilateral, el subsecretario Daniel P. Erickson habló con los funcionarios hondureños sobre el respeto a los derechos humanos y la defensa contra las amenazas transnacionales compartidas.
Con la reunión entre altos funcionarios hondureños y estadounidenses, Tegucigalpa y Washington reafirman su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos diplomáticos, de cooperación, y amistad que históricamente han unido a ambas naciones.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, avanza con paso firme en el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña para combatir las amenazas compartidas con Washington; avances, que la administración estadounidense reconoció el pasado 3 de septiembre cuando certificó que Honduras está contrarrestando la trata de personas, actividades de bandas criminales, traficantes de drogas y organizaciones criminales transnacionales.
Asimismo, la certificación emitida, reconoce que la administración de la presidenta Castro avanza en la promoción, respeto y defensa de los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación; y que, además, proporciona seguridad y aplica la ley de manera efectiva y responsable para sus ciudadanos.
La administración de la presidenta Castro reconoce que para avanzar por el camino de la prosperidad y el desarrollo que Honduras demanda, es imperativo combatir la corrupción, promover la transparencia y garantizar el respeto a los derechos humanos de la población; por ello, trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho.