El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris en compañía del Secretario General, Celso Alvarado juramentaron a 23 extranjeros quienes obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.
Los juramentados son originarios de Cuba (9), Colombia (1), España (1), Estados Unidos (1), Guatemala (1), México (1), Nicaragua (4), El Salvador (5).
El grupo de extranjeros al tomar la promesa de ley manifiestan su voluntad de abrazar la nacionalidad hondureña, declarando su compromiso de cumplir con sus deberes ciudadanos y, en consecuencia, asumiendo su deber de respetar las leyes para contribuir con la convivencia ordenada en sociedad y aportar al bienestar de la comunidad.
Por consiguiente, a estos ciudadanos que tienen sus raíces en otras tierras, se les reconoce a partir de este día la pertenencia al Estado de Honduras con todos los derechos y deberes políticos y sociales que esta condición lleva consigo.
En su intervención,
El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris dijo que “a ustedes, notables hermanos extranjeros que hoy toman promesa en su calidad de hondureños por naturalización, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento los recibe con los brazos abiertos. Desde hoy somos catrachos; somos hombres y mujeres con raíces en esta tierra”.
Agregó que “desde hoy, compatriotas por naturalización, adquieren una condición que les reconoce la pertenencia al Estado de
Honduras y a la nacionalidad hondureña. También asumen los deberes del respeto a los derechos ajenos, la solidaridad social, apoyo a las autoridades y cumplimiento de las leyes de este país.”.
El funcionario, concluyó que “verdaderamente, pertenecemos a este país donde cada día luchamos para crear esperanza, construimos el camino hacia un destino mejor, procuramos el bienestar común y -sobre todo- nos mantenemos ligados al orgullo de ser hijos de estas Hibueras”.
De Interés
El artículo 24 de la Constitución de la Republica establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.
Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.
También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.
Una vez concluido el proceso de juramentación, a los nuevos hondureños se les entrega el permiso de naturalización para que posteriormente sean registrados en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.