En la Casa Blanca, se llevó a cabo la primera reunión de 18 coordinadores especiales del continente para la implementación de la Declaración de los Ángeles en materia de protección y migración.
De parte de Honduras, participó el vicecanciller Antonio García y el embajador designado en Estados Unidos, Javier Bu.
En la cita también estaba el canciller de Guatemala, los vicecancilleres de Costa Rica y Panamá; embajadores acreditados en Washington; y de Estados Unidos asistió Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional y otros altos oficiales del Departamento de Estado y de la Casa Blanca.
La Casa Blanca es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos.
Los países reiteraron los principios y compromisos de la declaración, los cuales han sido elogiados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Organización Intergubernamental para la Migración (OIM).
En dicha reunión se identificaron 11 mesas de trabajo y seguimiento, en las que Honduras expresó interés de participar activamente en dos de ella: la mesa en integración e inclusión de comunidad de recepción, y en la mesa de financiamiento de instituciones bancarias y financieras.
El vicecanciller García aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de materializar acciones y propuestas concretas para atacar las causas que originan la migración regular, así como las visas de trabajo, inversión para el desarrollo y nuevas oportunidades para los compatriotas en el país, renovación y ampliación del TPS, programa de arraigo, de vivienda, de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad.
En el tema de protección de los migrantes y los asuntos migratorios en su amplio espectro “tenemos que trabajar juntos, no podemos solos, nadie puede solo”, concluyó García.