Un selectivo grupo de intelectuales hondureños, se dieron cita en Casa Presidencial, para llevar a cabo un espacio de debate para abordar las temáticas en torno a las hazañas, legado histórico y formas de pensamiento del Paladín Centroamericano, General José Francisco Morazán.
En la dinámica, participaron el expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, Livio Ramírez, director del Instituto Morazánico, Carlos Turcios, director de la Casa Morazán, Eugenio Sosa, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Armando Valladares, poeta y escritor, entre otros.
“Hoy es un día muy especial, vamos a conmemorar el 3 de octubre, fecha del natalicio del padre de la Patria, es la primera celebración en el Gobierno de la Refundación de nuestra Presidenta”, expresó Flores Lanza.
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, señaló la importancia de mantener una mesa de análisis histórico, actualizando el pensamiento de los grandes próceres del país, ya que son personas que han dado aportes en diferentes momentos de su vida para que Honduras estuviera siempre en el sueño del imaginario colectivo, “para no perder el sentido de Patria”.
“Sería bueno hacerlo por lo menos semanalmente, comentar sobre materia económica, identificar donde están los problemas de Honduras, por qué no nos desarrollamos, si realmente existe la posibilidad de responder ante la inmensa demanda que tiene el país después de salir de años de colonialismo”, añadió Zelaya.
“Si cogiéramos el espíritu unionista, primero solidario independentista soberano de lo que significó la vida de este hombre en el momento histórico que él vivió pero que lo trajéramos al siglo 21, Honduras podría ser independiente podría superar todos los niveles que tiene de corrupción de pobreza de inmensa marginalidad de explotación y además dependencia de las grandes potencias del país”, indicó el exmandatario.
Por su parte, Livio Ramírez explicó; “No consideramos tan revolucionario, sería tanto así como desconocer su propia trayectoria y sus escritos, los hechos, el nombre real de las memorias de Morazán no es tal, es a puntos de la revolución segundo en sus contestaciones a el Congreso Federal”.
“Los estudios morazánicos tienen un proceso de desarrollo en el cual hasta cierto momento ya se comienza a verlo como un representante de la pequeña burguesía centroamericana en abierta oposición a las estructuras feudales no entonces desde ese punto de vista evidentemente sí es un revolucionario”, agregó Ramírez.
El poeta dijo; “Morazán entiende por revolución, un período determinado en el que se ha logrado determinada conquista, que después no tendrá su continuidad histórica, no estamos hablando de un proceso en el cual evidentemente una clase política va a estar al frente de un proceso y continuará en un desarrollo dialéctico de la sociedad”.
Eugenio Sosa, sostuvo que el carácter revolucionario de Morazán, “para conectarlo tiene que ver con su propuesta política o sea nosotros podemos decir de manera clara y contundente, que el carácter viene porque tenía un proyecto político delineó que se expresa en enfrentar la herencia colonia, el viejo orden, atrasado, con masa populares marginalizadas, él buscaba unir, y eso implicaba pasar a un modelo inspirado en las ideas más avanzadas del mundo sobre todo de la revolución francesa”.
El director de Casa Morazán, Carlos Turcios, expresó que “el General Morazán, él antes de crear una revolución se transformó él mismo”.
“Él vivió en hacer pasado y vio que la Centroamérica estaba prácticamente devastada y piensa en reiniciar, reedificar la República Federal, porque la refundación es precisamente eso, reiniciar, reedificar una institución, una entidad que fue creada para fines determinados y que está en un proceso de obsoleto y hay que reiniciarla y ponerla a todo con los tiempos y ponerla a la orden de la juventud presente y futura”, concluyó.