La presidenta Xiomara Castro pide que junto a EEUU se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan.
El Estado de Honduras a través de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se mantiene en constante comunicación para dar asistencia a las familias de las víctimas de la tragedia en un tráiler en San Antonio, Texas EEUU, el pasado lunes 27 de junio.
El canciller de Honduras Eduardo Enrique Reina manifestó que por instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro, se está brindando la asistencia preliminar que demanda el caso a las familias de los cinco compatriotas que perdieron la vida en el tráiler y que se ha creado un grupo de respuesta entre los países y así poder agilizar los procesos de identificación y ayudar a los familiares de las víctimas.
Asimismo, se informó que para coordinar acciones in situ, viajó a San Antonio el vicecanciller hondureño Antonio García, quien ya sostuvo reuniones con la jefa del equipo de investigación de la morgue del Contado de Bexar, con la finalidad de conocer los detalles de los procesos de indagación de este crimen contra más de 50 migrantes de diferentes nacionalidades.
Cabe destacar que por medio de redes sociales la presidenta Xiomara Castro expresó su conmoción y calificó el hecho como un trágico asesinato de migrantes en una desgarradora escena inhumana, por lo que solicitó que se haga justicia para que los hechos no se repitan y se solidarizó con las familias hondureñas afectadas.
Importante mencionar que también se ha puesto a disposición el avión presidencial para repatriar los restos de los inmigrantes fallecidos y si hiciera falta la repatriación se podría completar en vuelos privados, han informado las autoridades hondureñas.