Con miras hacia la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), dio inicio una jornada de formación en metodologías y herramientas de trabajo con niñez en exclusión social.
Dirigida a psicólogos y trabajadores sociales del INAMI, las clases tendrán lugar de manera presencial y virtual de octubre a diciembre del año en curso, realizándose con el objetivo de desarrollar procesos de actualización metodológica y teórica para el trabajo con menores y adolescentes en situación de vulneración de derechos en Honduras.
Esdy Rodríguez, docente y coordinadora de la unidad de vinculación de la carrera de Trabajo Social explicó que, durante la jornada, “los técnicos se estarán actualizando sobre algunas herramientas teóricas y metodológicas correspondientes a las carreras que participan para impulsar los procesos de intervención social que desarrollan los profesionales inscritos”.
Por su parte Persis Zaldívar, directora del INAMI, indicó que conscientes de que se deben de mejorar las capacidades y conocimientos de los profesionales en las diferentes áreas de trabajo y considerando la evolución de la sociedad y los sistemas complejos que la comprenden, se elaboró el programa de educación no continua que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales en los temas solicitados por esa institución.
“Esta jornada formativa que cuenta con la participación de académicos de alto nivel de la UNAH y de la Universidad de La Coruña, España, favorecerá la ejecución de acciones intencionadas para la reinserción social y la re-educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, integrados al Sistema Especial de Justicia, liderado por el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores”, añadió.
Las áreas temáticas incluirán, factores de la violencia en Honduras, respuesta institucional a la violencia juvenil, estrategias de inclusión de niños en conflicto con la ley, educación de menores en desprotección y conflicto social, proceso de investigación social en comunidades con niñas y niños en situación de vulneración de derechos, método de investigación histórico-cultural de la violencia, diagnóstico familiar y social, herramientas de trabajo con familia, ecomapas y genograma, trabajo social clínico, estrategias socioemocionales en el trabajo con niñas y niños en situación de vulneración de derechos, finalizando con la presentación de un proyecto de mejora institucional.
En el inicio de la formación, participaron Persis Zaldívar, Directora Ejecutiva de INAMI junto al equipo interdisciplinario de los Centros Pedagógicos de Internamiento, del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad y de la Dirección de Supervisión Técnica y Cumpliendo Legal.
Este aporte académico tendrá la participación de experto nacionales y de la Universidad de La Coruña, España.