Con la finalidad de conocer el contexto de país y visualizar sus principales retos, una delegación del Grupo Asesor de Donantes (DAG) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se encuentra de visita en Tegucigalpa y hoy se reunieron con el Canciller Eduardo Enrique Reina.
El Grupo Asesor cuenta con representantes de los gobiernos de Japón, Estados Unidos de América, Canadá, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suiza, Alemania, Austria e Italia y la Unión Europea, en el encuentro también participaron los observadores del mismo Grupo, provenientes de Dinamarca, Finlandia y Corea del Sur.
La comitiva visitante fue recibida por autoridades nacionales, entre ellos, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina; el Ministro de la Comisión Permanente de Contingencias, Ramon Soto; el Asesor Ministerio de la Presidencia, Jimmy Eduardo Bermúdez; y otros invitados especiales.
El Canciller Reina explicó que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro recién cumple nueve meses de gestión, recibió un país en estado complicado en todas las áreas, hay temas que hasta ahora se van revisando y encontrando sus desafíos. “En diversas ocasiones la Presidenta ha expresado su firme compromiso y decisión para enfrentarlos, se trabaja en buscar las soluciones en la medida posible, pero Honduras tiene el obstáculo del campo financiero para recuperarse en su estructura institucional”.
“Todos los temas relacionados con la respuesta humanitaria han sido complicados. Calificamos como prioritaria la recuperación del acceso de las necesidades básicas del pueblo hondureño, especialmente en temas de salud y educación, áreas que se han visto complicadas por una serie de factores, tanto internos como externos”, opinó el Canciller Reina.
La reunión fue una oportunidad para que las autoridades hondureñas señalen cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país, cuáles son las necesidades más urgentes que tiene la población que vive en situaciones de mayor vulnerabilidad, y cuáles son las soluciones que están en marcha para solucionar dichos problemas.
El conversatorio fue un intercambio de puntos de vista para entender los retos que las autoridades nacionales interpretan como los retos que tiene el país en los ámbitos humanitarios: migración, cambio climático, seguridad, seguridad-preparación-respuesta en caso de crisis, emergencias o desastres, seguridad alimentaria, etcétera.
Igualmente, la cita fue propicia para que los funcionarios de Honduras conozcan el rol de Cruz Roja en Honduras como auxiliar de los Poderes Públicos, ya sea en la preparación de las comunidades ante los desastres, a la hora de responder a emergencias o para hacer frente a las crisis de nuestro tiempo como el cambio climático.
Durante su participación, el Canciller Reina apuntó que los factores externos han dejado huella en la población de Honduras, “estamos liberándonos de la pandemia, estamos en proceso de recuperación de los daños ocasionados por los huracanes ETA e IOTA, por ejemplo, la destrucción de los centros escolares porque en su mayoría, unos 1700 centros, están destruidos”.
Cada año, el Grupo Asesor de Donantes (DAG) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, visitan un país miembro de las Sociedades Nacionales (son 192 Sociedades) de Cruz Roja y, en este 2022, eligieron a Honduras.