En Honduras se realiza una competición de pesca deportiva que consiste en pescar, documentar y liberar con vida el Bass más grande de Honduras.
Dicha competición es llamada BASS RECORD HONDURAS, es organizada por HN FISHING, una empresa sin fines de lucro fundada en 2019.
Esto tiene como propósito generar espacios de educación en temas de pesca deportiva, para que las personas que practican esta actividad conozcan la importancia de respetar los ciclos de reproducción de los peces para conservar las especies.
Luís Rueda de HN Fishing, organizador del evento, informó que “todos los meses se premia el Bass más grande capturado de cada mes y si el Bass más grande del año supera los 65 cm el premio es de L50,000.00 en efectivo, si no se logra pescar un Bass igual o mayor a 65 cm, se premiará el Bass más grande registrado en el transcurso del año con L20,000.00 en efectivo”.
La competición inicia cada año en el mes de enero y finaliza en diciembre, en enero de 2023 iniciará nuevamente la búsqueda del récord de Honduras para ese año, aseguró.
El Lago de Yojoa, Laguna de Yure y Represa Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, son los lugares en donde se lleva a cabo la actividad, bajo la modalidad de captura y liberación.
Esta actividad va más allá de pescar un pez y llevárselo a casa a comer, la pesca deportiva es una actividad recreativa y no lucrativa, “es capturar un pez, medirlo y ver si cumple las condiciones para lograr un récord mundial para ser registrado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva mejor conocida como (IGFA)”.
Para participar se requiere que el pescador utilice caña de pescar y carrete, aceptar el reglamento de la competición y pagar la inscripción de L1,200.00 que es válida para los 12 meses del año.
La competición cuenta con 5 jueces nacionales y 3 jueces internacionales, que son representantes de la IGFA.
Todos los fondos recaudados en las inscripciones serán destinados a un proyecto de recuperación de especies deportivas que pronto se dará a conocer en el país.