Rolando Canizales, Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y el titular de la Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígenas Maya Chortí de Honduras (CONADIMCHH) Miguel Ángel López Orellana, firmaron un Convenio de Cooperación.
Con este Convenio el IHAH estrecha sus relaciones con las comunidades indígenas de Copán Ruinas para que sean parte de los procesos de gestión del Patrimonio Cultural de la zona, especialmente en lo concerniente a la conservación y promoción del sitio Maya de Copán. Con el Convenio se espera que el IHAH también promueva actividades culturales y educativas que beneficien a las comunidades Maya Chortís.
El IHAH está planificando una serie de talleres para capacitar a la población de Copán Ruinas y a las comunidades indígenas en temas de planes de manejo de sitios arqueológicos con declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con lo que se busca lograr el objetivo de una gestión del Patrimonio Cultural inclusiva, con participación ciudadana y en apego a instrumentos de consulta de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la OIT.