Productores del municipio de Campamento en el departamento de Olancho se capacitan en manejo del cultivo aguacate para contribuir a innovar y diversificar sus fincas.
Implementar un nuevo cultivo como el aguacate para los productores es un logro que permite contar con nuevos rubros en la zona, ayudando a desarrollar la economía.
Estas acciones de transferencia de tecnología las realizan los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología agropecuaria, DICTA, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG; con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).
Este espacio de capacitación se realizó el día 19 de octubre, en la Finca “Las Virtudes” propiedad de José de La Luz Ramírez, con la participación de 65 productores de comunidades aledañas y miembros activos de la Cooperativa de Productores de Aguacate de Campamento, Olancho (APRACAMO). Se contó con la presencia de vicealcalde municipal el señor Tomas Quiñones.
Diego Tseng de la Misión Técnica de China (Taiwán) menciona que unidos al equipo técnico de SAG-Dicta han visitado como proyecto de Aguacate, varios municipios de Honduras para promover el cultivo, apoyar a los productores y lograr la extensión del cultivo a nivel nacional.
En el día de campo se desarrollaron los temas de siembra y manejo de plántulas de aguacate, Variedades de aguacate, -Manejo de plagas y enfermedades. Además, se compartió la experiencia de la Finca Las Virtudes en 2 años de manejo para su primera cosecha de aguacate Hass a 1,250 msnm y la experiencia de la Finca María José en 2 años de manejo para su primera cosecha de aguacate Antillano variedad Choquete a 975 msnm.
En el año 2020 el productor Carlos Robleto, presidente APRACAMO tomó la decisión de diversificar su finca para cultivar aguacate, adquiriendo alrededor de 200 plantas, en su mayoría de la variedad Choquete (142), y el resto dividido entre las variedades Simmonds, Booth 8 y Wilson Popenoe.
A 2 años de la siembra de aguacate en campo definitivo, Robleto manifiesta su satisfacción al comentar “en el mes de junio y julio de este año 2022 comencé la cosecha de la variedad Simmonds, teniendo un gran rendimiento, en agosto recolectamos la cosecha de la variedad Wilson y en estos meses de septiembre y octubre la cosecha de la variedad Choquete ha sido bastante significativa en productividad”.
“Puedo contar que he obtenido una cosecha total de 12,000 unidades de aguacates, dónde la variedad Choquete pesó 3.25 libras cada aguacate en promedio, Simmonds pesó 2.75 libras y Wilson 2 libras, reportando aproximadamente 30,000 libras de aguacate cosechado” declaró
El productor expresó con alegría que estas variedades de aguacate presentan un gran potencial de desarrollo para la zona y sus clientes se sienten muy satisfechos con la calidad de su producto.