En el marco de la 96 reunión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente, que se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre en Paraguay, la ministra de Niñez y Adolescencia de Paraguay, Teresa Martínez y la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Dulce Villanueva, sostuvieron una reunión en donde abordaron temas referentes a la protección de la niñez.
Las funcionarias coincidieron en que identificando el abuso sexual y el embarazo en adolescentes como el principal problema que enfrenta la población infantil, lograrán disminuir los índices desde un sistema que integre toda la sociedad en su conjunto.
Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la experiencia y funcionamiento de las líneas telefónicas de emergencia, que recogen denuncias de niñas, niños y adolescentes que son abusados desde sus hogares o comunidades.
En el caso de la línea 110 de Honduras, Villanueva expresó que reciben a diario un promedio de 50 llamadas por diferentes tipos de vulneraciones.
Mientras que en Paraguay a través de la línea 147 reciben de manera simultánea entre 4 a 5 llamados de denuncia de parte de los menores, quienes en algunos casos reportan a sus progenitores por dejarlos sin el cuidado de un adulto.
De igual manera, la ministra paraguaya compartió la experiencia de éxito con el sistema educativo, ya que a través de sus plataformas han podido llevar mensajes de alerta y han promocionado los servicios gratuitos de esta línea con toda la población estudiantil.
Incorporar pueblos indígenas
Además, destacó la relevancia de la incorporación de los pueblos indígenas en estas estrategias de prevención.
Por su parte, la directora de la DINAF destacó el esfuerzo que se impulsa para contar con aliados no sólo del Gobierno, sino del sector, quienes son clave para realizar los proyectos a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Honduras.
Las funcionarias también conversaron sobre los programas de acogimiento, el funcionamiento de los centros de rehabilitación para adicciones, estrategias para la prevención del trabajo infantil en calle, la migración irregular y la necesidad de volver la mirada y fortalecer la atención a la niñez con autismo.
Datos
En la actualidad, unos 2 mil menores de edad permanecen institucionalizados en Paraguay, entre tanto en Honduras alcanzan los 10 mil. Cabe mencionar que, con este encuentro se evidenció la voluntad política de ambos países, de trabajar en beneficio de los menores de edad, garantizar el respeto de sus derechos, y que puedan tener una mejor calidad de vida.