Con instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, este lunes se realiza el Foro Acciones del Gobierno Solidario en la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el que se cierra el mes dedicado al tratamiento de la enfermedad.
Cabe mencionar que, el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, según estimaciones basadas en las proyecciones de la Plataforma Estadística de la Organización Mundial de la Salud, Globocan, para este año 2022, se esperan 1,350 casos nuevos de cáncer de mama, con 533 muertes por esta enfermedad, en nuestro país.
En ese sentido, desde el Programa Presidencial Ciudad Mujer, en un trabajo interinstitucional del Gobierno Solidario, a través de la campaña “Sacá Pecho, Sos Pode Rosa”, se realizaron acciones para que las mujeres hondureñas pudieran acceder a servicios de salud integrales donde también, pudieron realizarse el examen de mamografía de manera gratuita en los 6 centros Ciudad Mujer a nivel nacional.
Como resultado de este trabajo, gracias a la campaña, solo en el mes de octubre, 2,094 mujeres pudieron realizarse de manera gratuita la mamografía en los 6 centros Ciudad Mujer que están ubicados en Choloma, San Pedro, La Ceiba, Juticalpa, Tegucigalpa y Choluteca.
Asimismo, se informó que durante el mes de octubre estuvo circulando el Bus Rosa, que hizo posible el traslado de 988 mujeres hacia los centros para que pudieran recibir las atenciones que se ofrecen con calidad y amabilidad desde Ciudad Mujer.
De igual forma, se realizaron jornadas de prevención, charlas, ferias de salud y talleres, que beneficiaron a más de 10,319 mujeres a lo largo del país y gracias al esfuerzo interinstitucional del Gobierno de la mandataria Castro.
El Programa Presidencial Ciudad Mujer desde el 2017 hasta la fecha ha realizado más de 12,500 mamografías a nivel nacional y se han brindado más de 2 millones de servicios que van desde atenciones en la salud, en la autonomía económica, atenciones a las adolescentes y acompañamientos legales.
Autoridades de Ciudad Mujer, reiteraron su compromiso de seguir la agenda de la primera mujer Presidenta de Honduras, para construir un país que permita a las niñas y mujeres ser atendidas con dignidad, respeto, sororidad y calidez.