Autoridades de la Secretaría de Educación informaron que un nuevo uniforme será asignado a los alumnos de los centros educativos públicos para el año 2023, sin embargo, su uso se realizará de manera gradual y progresiva, en instituciones educativas que participarán en un pilotaje.
Según el proyecto, la nueva cubayera la utilizarán solo en algunos centros educativos que participarán en el primer pilotaje, por lo que en el resto de las instituciones de enseñanza del país continuarán utilizando sus uniformes habituales hasta nuevo aviso.
Con la gabacha se permitirá que los estudiantes puedan usar cualquier ropa por debajo de la misma, lo que busca abaratar costos para los padres de familia, y de acuerdo con el primer pilotaje, se tomarán las decisiones correspondientes con la medida.
La gabacha tendrá un costo de 250 lempiras, mientras que un uniforme tradicional comprende pantalón o falda, camisa, camiseta de educación física, buzo, zapatos, calcetas o calcetines, tenis y monograma, prendas que regularmente suman un precio de entre 1,600 y 1,700 lempiras.
Con el nuevo uniforme se espera mejorar los indicadores de acceso, al poder utilizar una prenda de ropa que sea más barata, fácil de utilizar y que no representa mayor costo para los padres de familia.