El Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, recibió este día a una Delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Tilly Metz (miembro del Partido Verde de Luxemburgo), Leopoldo López (Partido Popular Europeo), y Alicia Homs (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).
La comitiva europarlamentaria mostró interés por conocer los retos que enfrenta el actual gobierno, la situación general del país, así como los intereses de Honduras en el ámbito de la cooperación europea.
El Canciller Reina ofreció un amplio panorama sobre el Plan de Gobierno y el enfoque de prioridades que ha instruido la Presidenta Xiomara Castro, detallando los esfuerzos que se realizan para reconstruir y ordenar la institucionalidad del Estado, la cual fue destruida durante los últimos 12 años por administraciones anteriores, que destinaron recursos provenientes de actividades ilícitas -como el narcotráfico- para financiar campañas políticas.
También reseñó los efectos negativos post pandemia ocasionados en el sector de las finanzas públicas y en la actividad productiva, los cuales se han agudizado por los efectos de fenómenos naturales adversos, huracanes e inundaciones, que han limitado las capacidades del Gobierno Solidario para impulsar proyectos de inversión social.
Otro tema conversado fue el de generación de energía eléctrica y la importancia de cambiar la matriz energética, las inversiones y el régimen de exoneraciones, en donde el Canciller Reina explicó los resultados positivos del subsidio del Gobierno al consumo de combustibles, todo como parte de los esfuerzos para restablecer la institucionalidad democrática y ponerla al servicio de la población, en especial los sectores más vulnerables.
Los parlamentarios europeos intercambiaron impresiones con el Canciller respecto a la importancia de revisar el Acuerdo de Asociación, en particular las normas que afectan severamente al sector agropecuario en nuestro país. Los asistentes también se refirieron a la temática de seguridad y la generación de una nueva conciencia ciudadana por parte de los operadores policiales, así como el rol que, por mandato presidencial, tienen las fuerzas militares de realizar acciones contundentes en la protección del bosque.
La situación de los migrantes hondureños y el entorno que experimentan los migrantes extranjeros que transitan por el territorio nacional, fue también un tema abordado. Los parlamentarios europeos finalizaron su visita expresando la importancia de mantener el diálogo político, tanto bilateral como a nivel regional.