El fortalecimiento a las capacidades del personal operativo y técnico que mantiene presencia en puntos fronterizos y Oficinas Regionales, para la atención, respuesta y seguimiento de la niñez en situación de migración irregular, la nueva gestión de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), y el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), desarrollan Taller de Formación.
Lo anterior, se da con la finalidad de fortalecer los conocimientos en materia de protección a la niñez como en primeros auxilios psicológicos, manejo de seguridad ante casos de vulneraciones, así como, dotar de herramientas para el abordaje de los casos de migración infantil, al personal que atiende en las fronteras de: El Florido, Copán; Corinto, Cortés; Agua Caliente, Ocotepeque; Trojes, El Paraíso; Guasaule, Choluteca; así como en el Centro de Atención a la Niñez y Familias Migrantes, (CANFM) Belén, con sede en San Pedro Sula.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la Dinaf, abogada Dulce María Villanueva, destacó que, la institución con apoyo de la cooperación fortalece la respuesta a la niñez migrante, en cumplimiento a una de las prioridades del Gobierno de la mandataria Xiomara Castro, como lo es el tema migratorio.
Por lo que indicó que, en el marco del Programa de Red Solidaria que impulsa este gobierno, se busca beneficiar a este sector vulnerable con capital semilla, “porque estamos comprometidos en trabajar para que existan mejores condiciones de vida, ya que queremos ver un antes y un después”, puntualizó la funcionaria Villanueva.
Al respecto, el jefe del Programa de Migración de la nueva Dinaf, Luis Mejía, mencionó que, la institución mantiene presencia en las fronteras, a través de 13 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) y de 17 reintegradores, varios de ellos personal nuevo que se suma a fortalecer la respuesta estatal, debido al incremento de flujos migratorios que se registran en algunos puntos, al ser Honduras un país de tránsito.
Asimismo, Mejía subrayó que, mediante este personal se busca lograr la reinserción social y comunitaria de la niñez y familias migrantes retornadas, por medio de la restitución de todos sus derechos, tomando en cuenta que muchos de ellos son desplazados por la violencia generalizada, crimen organizado, y reclutamiento forzado, entre otras causas.
Cabe señalar que, el proceso de formación tuvo una duración de tres días, 10, 11, y 12 del presente mes, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Según informaron las autoridades de la Dinaf, en lo que va del año se reportan 11,611 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, de los cuales 6,580 son niños y 5,031 niña.