El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través del canciller, Eduardo Enrique Reina, informó este jueves que el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE. UU.), Alejandro Mayorkas, anunció la extensión de los documentos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para los hondureños que viven en esa nación, por un término de 18 meses más.
“El gobierno de los Estados Unidos a través del secretario Mayorkas, que había visitado Honduras, ha anunciado que se hace una extensión de los documentos del TPS para las hondureños y hondureños, hasta el 30 de junio del 2024”, precisó Reina.
El diplomático hondureño resaltó que el anuncio es una noticia muy importante, ya que significa que los connacionales podrán continuar trabajando y realizando sus acciones cotidianas en el territorio estadounidense.
“Cuando usted se beneficia de este Estatus de Protección Temporal, como hondureña o hondureño, esto le cubre en una serie de permisos, que son documentos, que extienden los Estados Unidos de América a través de sus autoridades, entonces le extiende, por ejemplo, la posibilidad de tener licencia de conducir, un permiso de estadía o residencia por el tiempo que tiene el TPS; estos permisos se extienden por 18 meses más, no es la extensión del TPS propiamente, pero les da hasta junio 30 del 2024 la tranquilidad que pueden estar sin inestabilidad”, explicó el funcionario.
El canciller agregó que la decisión final sobre el TPS aún es tema pendiente debido a que el juicio aún está en litigio; sin embargo, señaló que lo anunciado por el secretario Mayorkas, representa un alivio para las familias hondureñas, al tener la seguridad de que por 18 meses más su situación estará “normalizada”.
“Este beneficio no solo es Honduras que lo recibe, lo recibe también las hermanas Repúblicas de El Salvador, Guatemala y también otros países como Nepal; son cerca de 350 mil personas que se benefician en total -del TPS- y en el caso de Honduras, cerca de 50 mil”, apuntó.
Asimismo, agregó que con el anuncio del funcionario extranjero se pone fin a las especulaciones vertidas respecto al tema.
Nuevo TPS para los hondureños
Reina enfatizó que, Honduras ha solicitado ante EE. UU. una nueva designación del TPS, que abarque a los hondureños afectados por las tormentas Eta e Iota y añadió que también se ha abogado por alcanzar un mecanismo que permita a los hondureños acogidos bajo el TPS obtener su residencia permanente.
Cabe mencionar que, los «tepesianos», como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países.
El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de países que atraviesan situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.
Actualmente, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Unas 400.000 personas se benefician de estos programas a nivel nacional.