Cumpliendo el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, el Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional Agrario (INA) se han unido para hacer realidad el sueño de varios hondureños, de obtener un documento que les acredite como los dueños legales de su tierra.
El IP ha recibido de parte del Instituto Nacional Agrario, el primer lote de 1,100 títulos de propiedad para ser inscritos en las distintas circunscripciones a nivel nacional del Instituto de la Propiedad.
O´neill Toledo, Director General de Regularización “Recibimos 1,100 títulos de propiedad emitidos por el Instituto Nacional Agrario, los cuales serán trasladados a las diferentes circunscripciones registrales (oficinas registrales) para su respectiva inscripción y próxima entrega a cada uno de los beneficiarios”.
Cresencio Muñoz, Director General de Registros: “La Dirección General de Registros continúa demostrando el compromiso que tiene de brindar certidumbre respecto a la titularidad de los derechos registrados y protección del patrimonio de nuestra población”.
Indicó que con esta entrega masiva de 1, 100 títulos de propiedad se materializa el fortalecimiento de la seguridad jurídica garantizando un sistema de la propiedad incluyente con el cual se le brinda a la población la oportunidad de ser partícipe de las actividades económicas, mismas que impulsan el desarrollo y bienestar del país.
Marcio Vásquez, Jefe de División de Titulaciones del INA “Hoy estamos entregando 1,100 títulos para efectos de inscripción, esto es el resultado del convenio ya establecido entre ambas instituciones y las excelentes relaciones que existen entre el Secretario Ejecutivo y el Director Ministro del INA”.
Los títulos de propiedad pertenecen a los departamentos de: Colón, Olancho, El Paraíso, Atlántida y Francisco Morazán.
Después de muchos años de espera el IP y el INA están dando respuesta a la petición de los campesinos de diferentes departamentos del país.
Este es el resultado del convenio firmado recientemente entre los representantes de las dos instituciones hermanas que trabajan de manera mancomunada para garantizar la seguridad jurídica a los hondureños.