Bajo la iniciativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro lanzó el Programa de Reducción de Pérdidas (PNRP) en San Pedro Sula, Cortés.
Durante el evento de inauguración, se anunció que el programa cubrirá gran parte de la zona noroccidental, que comprende los departamentos de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, donde se registra el 53 % de pérdidas.
A la inauguración asistió el secretario Privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, junto al ministro de Energía, Erick Tejada, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina.
“Los beneficios de esta estrategia impactarán directamente en los bolsillos de la población; y a la empresa privada le ofrecerá mayor competitividad y bajos costos para su productividad”, señaló el secretario Privado de la Presidencia.
Agregó que, las decisiones que ha tomado la Presidenta Xiomara Castro son para aliviar la crisis y contribuir a aquellos que históricamente fueron excluidos, enfatizando que, hasta ahora, todas sus resoluciones han sido acertadas.
El PNRP realizará la revisión de los 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas, así como la instalación de 454 mil medidores convencionales generando un ahorro estatal de L1,513 millones.
Asimismo, 60 mil medidores inteligentes antifraudes para mejorar la seguridad en red; también se revisarán 8,500 instalaciones de medianos y altos consumidores.
La meta principal de este programa, es reducir 18 puntos porcentuales del 38 % de pérdidas que reporta la ENEE.
El secretario de Energía, Erick Tejada, señaló: “Nosotros encontramos a esta empresa con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5 % del producto interno bruto, es el 50 % del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado”.