La Comisión de Energía que preside el congresista Hugo Noé Pino, se reunió en mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, para discutir el Programa de Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la revisión de contratos energéticos.
Hugo Noé Pino, explicó que trataron temas específicos como entre ellos el programa para la reducción de pérdidas.
Asimismo, indicó que “hablamos sobre la oficina nacional de despacho de la CREE y la nueva modalidad establecida y los esfuerzos de las autoridades de la ENEE como el re-perfilamiento de la deuda que asciende a más de 70 mil millones de lempiras”.
Por otra parte, el Secretario de Energía, Erick Tejada, manifestó que, “la conversación giró en torno a tres temas esenciales que son: Desglosar y explicar el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, el tema de la renegociación de los contratos y el último punto fue el funcionamiento del Centro Nacional de Despacho y la reconfiguración de la CREE”, explicó.
«El Plan Nacional para la Reducción de Pérdidas implementado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, tiene como objetivo primordial el rescate de la estatal eléctrica como un patrimonio nacional» afirma Tejeda.
Dicho programa propone bajar las pérdidas técnicas y no técnicas del 36 al 15% en un plazo de cuatro años de forma escalonada. Para el primer año la reducción de pérdida sería del 8% lo que representa un rescate arriba de 3 mil millones de lempiras.