El Instituto de la Propiedad (IP), retomó los trabajos sobre levantamiento de nivelación diferencial de primer orden en Puerto Cortés para la prevención de desastres naturales.
Las labores iniciaron con la colocación de puntos de control y medición de los denominados bancos de nivel o bancos de cota fija, partiendo del mareógrafo (es el aparato que sirve para medir o registrar las mareas) de Puerto Cortés y la meta es extender los trabajos a nivel nacional.
El personal técnico también está realizando control horizontal, midiendo con equipo GNSS (sistema global de navegación por satélite), con la expectativa de crear en Honduras un geoide (modelos) locales precisos.
La gira de trabajo incluye la actualización del datum vertical (superficie nivelada, por ejemplo, el nivel medio del mar), que se toma como superficie de referencia a partir de la cual se calculan las elevaciones, siendo el datum oficial de la República de Honduras.
Cabe mencionar que, con estas actividades el Instituto de la Propiedad también está apoyando los trabajos de ingeniería y todo lo relacionado con las obras civiles.