Funcionarios del Gobierno de Honduras, de México y de la Academia de Capacitación Agrícola Mexicana “Big Force Academy”, se reunieron para concretar la firma del Acuerdo de Visas de Trabajo Temporal para trabajadores agrícolas hondureños, a fin de que puedan trabajar después de ser capacitados, evaluados y formados en el territorio de la República de los Estados Unidos Mexicanos.
Inicialmente, el Convenio otorga 10 mil Visas para los hondureños, y esa cantidad podrá ir incrementando en el futuro.
La Academia de Capacitación presentó su ofrecimiento de seleccionar los primeros 300 trabajadores agrícolas hondureños para capacitarlos en los ranchos de las empresas que participan en el programa, y que están ubicados en los estados de Jalisco y Guanajuato, el cual se iniciará en la primera semana de enero de 2023.
En la firma participó el Canciller Eduardo Enrique Reina; el Embajador de México en Honduras, David Jiménez Hernández; el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor; la Ministra del Trabajo, Sarahí Cerna; y el Director General “Big Force Academy”, Héctor Cruz.
También se contó con la presencia del Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García; Francisco Hernández, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Honduras; Juan Sabines, Cónsul de México en Orlando, Florida; y de Big Force Academy estuvo el Director de Operaciones, Oscar López, y el Director de Reclutamiento, Pedro Rodríguez.
La Secretaría del Trabajo dispuso sus bases de datos con información de las personas entrevistadas e inscritas que cumplen con el perfil de trabajador agrícola, donde seleccionarán 300 connacionales y, gradualmente, se incrementará conforme a las necesidades de “Big Force Academy”.
Honduras se comprometió a la realización de actividades de difusión y selección del personal agrícola en las oficinas regionales de la Secretaría del Trabajo en Santa Rosa, Olancho, Danlí y La Esperanza. Las pláticas de información y reclutamiento serán el 15 y 16 de diciembre.