El gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través del Instituto de conservación Forestal (ICF) logró este año una importante meta al llegar a restaurar 57 mil 596 hectáreas de bosque a nivel nacional.
Las zonas priorizadas fueron sitios donde existen cuencas, microcuencas o donde hubo ataques del gorgojo descortezador del pino e incendios forestales que acabaron con regeneración natural y plantaciones.
Para la producción de plantas para las acciones de reforestación se contó con los viveros de ICF en alianza con diferentes actores, sumando un total de 1.8 millones de plantas de diferentes especies, con el objetivo de reforestar las áreas identificadas.
Los departamentos donde mayor número de hectáreas se restauraron fueron Comayagua con 11 mil 966 hectáreas, Olancho con 13 mil 886 hectáreas y Francisco Morazán con el mayor número, 14 mil 671 hectáreas.
El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, dando lugar a la necesidad urgente de tomar acciones para recuperar y conservar los bosques.
Es por ello que el Gobierno de Honduras se ha sumado a los esfuerzos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático y se ha comprometido a restaurar 1.3 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas antes del 2030.