Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los hatos en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, el Programa Presidencial Bono Ganadero, benefició a 60 pequeños productores de esa zona.
El beneficio contempla un kilo de semilla de pasto, kit veterinario que contiene vitaminas, desparasitantes para el control de ectoparásitos y endoparásitos y un saco de sales minerales, entre otros.
También incluye un plan de vacunación con disponibilidad de 60 mil dosis para prevención de enfermedades como la Rabia Paralítica Bovina, en los sectores donde se ha reportado brotes y para otras como la Clostridium y Leptospirosis, cubriendo a nivel nacional, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), dependencia de la SAG.
Así mismo, incluye un plan de trazabilidad y la creación de finca humanas como un modelo de inclusión productiva para las familias de este sureño municipio.
El Bono Ganadero, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad, dicho bono fue entregado también a la Asociación de Ganaderos de San Marcos de Colón.
El regidor de la municipalidad de San Marcos de Colón, Yovanni Ponce, manifestó que el Programa Presidencial Bono Ganadero aporta a la refundación del sistema agroalimentario de esa localidad, con lo que se garantiza el alimento para cientos de familias rurales y lograr un progreso significativo del sector pecuario.
La inversión del Programa del Bono Ganadero es de L 50 millones, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), través de la subsecretaría de Ganadería.
Los incentivos del Bono Ganadero se entregarán en 11 departamentos del país: Olancho, Colón, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Yoro, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Atlántida, Copán y la zona del río Coco o Segovia.
El Programa presidencial del Bono Ganadero, en su primera fase contempla establecer las Escuelas de Campo, (ECA), iniciando en 7 Departamentos: Olancho, Choluteca, Colón, Ocotepeque, Gracias a Dios, El Paraíso y Yoro.
Los productores que se están capacitando a través de las ECA recibirán un kit, que contiene vitaminas, desparasitantes para el control de ectoparásitos y endoparásitos y un saco de sales minerales, entre otros.