La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de evitar la propagación y combatir la enfermedad de influenza aviar detectada en pelícanos, ha declarado emergencia sanitaria para los próximos 90 días.
Como medida de prevención se mantiene bajo estricta vigilancia a un total de 28,896 aves de traspatio.
Cabe mencionar que, desde el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), se han identificado dos focos de influenza aviar en pelícanos silvestres que han sido detectados en la costa atlántica de país.
El primero fue detectado en La Ceiba, Atlántida y un segundo ha sido detectado en el municipio de Puerto Cortés, Cortés.
En seguimiento a lo anterior, el foco 1 fue reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal y Socios Comerciales.
Muestreos serológicos se han conducido en poblaciones de aves domésticas en riesgo y los resultados han sido negativos.
Asimismo, han recibido notificaciones de otros puntos como Trujillo y Amapala en el Pacífico se
encuentran bajo investigación para confirmar o descartar la presencia de aves silvestres enfermas.
Se han activado los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral, declarando emergencia sanitaria para los próximos 90 días.
Se mantienen equipos trabajando en las zonas; focal, peri-focal y de vigilancia. En el foco 1 se ha caracterizado la totalidad de la zona costera y se mantienen en monitoreo las poblaciones de aves traspatio en mayor riesgo las cuales hasta este momento se encuentran sanas.
Se continúa con la disposición de los pelícanos afectados, y posteriormente se desarrollaron procedimientos de limpieza y desinfección de las áreas bajo contacto con los animales enfermos o cuerpos de pelícanos muertos.
En la zona focal se mantiene vigilancia activa especialmente en las poblaciones de aves de traspatio en zonas de mayor riesgo.
Se continúan desarrollando rastreos epidemiológicos y recolección de muestras serológicas en las zonas peri-focal y de vigilancia.
Desde SAG-Senasa piden a la ciudadanía cumplir con todas las disposiciones establecidas ante la emergencia sanitaria.