Con el objetivo de implementar en el sistema educativo hondureño el Diplomado Formación Docente Tutor, las autoridades de la Secretaría de Educación, suscribieron ayer martes un convenio de colaboración académica con la Fundación Marcelino Muñoz de la República de México.
El referido convenio está orientado a fortalecer las relaciones académicas de la comunidad educativa en Honduras y beneficiará a docentes, personal técnico y administrativo de la Secretaría de Educación.
A través de esta iniciativa el objetivo es crear un marco de colaboración académica para realizar actividades que permitan alcanzar el máximo desarrollo en la formación y especialización de los participantes, así como en la asesoría técnica pedagógica.
La viceministra de la Secretaría de Educación, Carla Paz, expresó que este convenio viene a fortalecer los temas de formación permanente para el desarrollo profesional de todos los docentes, apostando también a los objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al objetivo 4 que tiene que ver con una educación de calidad.
“El Diplomado está orientado a fortalecer esta mirada del docente tutor; es una perspectiva que permite al profesorado contar con herramientas, con estrategias didácticas, que favorezcan el desarrollo integral de los niños, de las niñas y jóvenes”, subrayó.
Paz, agregó que también es una medida considerada para la atención a la diversidad encaminada a retener a los niños y generarles un ambiente y un clima escolar favorable.
Mediante esta iniciativa ambas instituciones intercambiarán información científica, técnica y estadística de los participantes, que permita la realización de estudios o investigaciones en materias de interés mutuo, que faciliten los intercambios de experiencias.
El Diplomado consta de 172 horas y los participantes podrán cursarlo en la plataforma virtual, ingresando al Campus Virtual FMM, que se encuentra en la página oficial de la Fundación Marcelino Muñoz https://fundacionmarcelinomuñoz.org/
El contenido de este diplomado académico está articulado con la oferta formativa 2023 de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), en el marco del Plan Nacional de Formación Docente 2023- 2026.
Este diplomado contará con la certificación del Instituto Educativo Río Bravo, de Tamaulipas, México.
En ese sentido, el presidente de la Fundación, Marcelino Muñoz Sánchez, expresó que el diplomado es totalmente gratuito y que busca que el maestro sea ese tutor, ese consejero, ese guía para que pueda asesorar a los estudiantes.
Añadió que esperan que más del 50% de los docentes se inscriba a este diplomado que se implementará de manera virtual.
El Diplomado Formación Docente Tutor, es un programa donde el docente aprende a enfocar la capacidad, la inteligencia y el potencial de los participantes, impulsando el entrenamiento mental, y así favorecer la vivencia del autoconocimiento, autoestima elevada, pensamiento positivo, el encuentro y el logro de vida.
El convenio tendrá una vigencia de tres años, pudiéndose prorrogarse por un periodo igual, si las partes así lo desean