El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor, firmó un convenio de cooperación interinstitucional para la instalación de huertos escolares y familiares con seis alcaldías del departamento de Choluteca.
“Estos proyectos son gracias a Red Solidaria y la Presidenta Xiomara Castro, que ha priorizado la zona sur de Honduras”, afirmó.
En ese sentido, la refundación de Honduras avanza a paso firme, la seguridad alimentaria y nutricional es parte del progreso en las comunidades que fueron postergadas por años.
Tras la firma Umanzor, detalló que, se instalarán 15 huertos escolares y 105 familiares, para garantizar la seguridad alimentaria, obteniendo los niños merienda escolar fresca en su alimentación y los padres tendrán mejor calidad de vida.
En el convenio participaron: el alcalde del municipio de Concepción de María, Alejandro Osorto; la alcaldesa de Orocuina, María Sivelma Ordoñez; de la alcaldía de Duyure, Jorge Manrique; de Santa Ana de Yusguare, Mauricio Turcios; de Apacilagua, Carlos Martínez y de Choluteca, Quintín Soriano.
Por su parte, el alcalde Turcios expresó: “Beneficiamos a familias de escasos recursos y a los niños les recordaremos lo que años anteriores nos enseñaron a nosotros, con la siembra de nuestros alimentos en las escuelas”.
Con este acuerdo, implementarán de forma conjunta en el mejoramiento de conocimientos, prácticas, y actitudes referentes a la importancia que tienen las prácticas agrícolas en la vida cotidiana de los habitantes en la zona sur de Honduras.
Entre los puntos acordados están: cumplir con el principio de seguridad alimentaria y nutricional, apoyar con la dotación de sistemas riego por goteo, promover y apoyar el desarrollo de las comunidades.
Además, el personal técnico y docente del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estará a cargo de las capacitaciones a estudiantes y padres de familia.
Las autoridades de Pronaders trabajan para que los alumnos y padres de familia del municipio aprendan el manejo de la agricultura y que esto contribuya al mejoramiento nutritivo y económico de sus familias.