Durante la ceremonia de instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través de una videoconferencia envió un mensaje a los diputados y al pueblo hondureño, desde la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.
La mandataria resaltó que “con este mensaje reafirmo a los diputados, diputadas y al pueblo hondureño que no tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”.
Además, solicitó respetuosamente a los diputados que inicien la legislatura eligiendo una CSJ, que recuperen la confianza perdida en el sistema judicial sin aceptar injerencia de quienes por años pusieron precio a la justicia del país.
Indicó que “hoy también se inaugura la segunda legislatura del primer Congreso Nacional democráticamente electo post golpe de Estado, convencida que hemos logrado sortear una serie de obstáculos que seguro a lo largo de este primer año nos han puesto a prueba la firme decisión de transformar el país”.
Castro expresó que de haber seguido la senda por la que “se nos arrastró durante los últimos trece años entregando nuestro territorio con el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las redes de corrupción público-privada, los fraudes electorales, el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas en medio de la profundización del modelo neoliberal, lo único que se ha derramado sobre nuestra gente es miseria, desempleo, hambre, enfermedades e incontables privaciones”.
“Diputados y diputadas, estamos decididas a terminar con el latrocinio y el desorden en que hoy encontré la República y ya hemos comenzado por el saneamiento de las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos secuestrados en manos privadas con cientos de fideicomisos”, acotó.
La designada presidencial Doris Gutiérrez en representación de la presidenta de la República Xiomara Castro presentó el informe del primer año de gobierno en el hemiciclo.